miércoles, 19 de abril de 2017

Muerte en Venecia (turismo aristocrático)

     La Revolución Industrial y la Revolución Francesa fueron dos procesos históricos que propiciaron grandes cambios sociales en ciertas sociedades europeas en el siglo XIX; en este contexto histórico los viajes comienzan a realizarse con mayor frecuencia y con fines de ocio. Jaramillo (2006) atribuye a los ingleses la invención de los viajes organizados a finales de mencionado siglo, señala que el primer atisbo de turismo comercial se apoyó en el interés de los aristócratas por los destinos de moda como lo fue Venecia, atraídos por la ópera, la gastronomía, trenes de lujo y los grandes museos. 
     Muerte en Venecia, es un filme referente a esta época, en donde la clase más privilegiada es la que tiene mayor acceso a la realización de actividades de ocio y recreación en su abundante "tiempo libre", en este escenario las actividades turísticas aún no se han "liberalizado" en cierto modo para el resto de la población de clase social más baja.
     La aristocracia viaja a Venecia motivada por el lujo y la extravagancia del destino. Venecia se muestra como un destino turístico convencional, ofrece sol, playa y cultura en un ambiente de lujo clásico o aristocrático (centrado en la calidad y la exuberancia de las cosas). Una de las principales características en torno a las actividades recreativas que ejercía la clase aristócrata de esta época se percibe en la opulencia y el estilo barroco reflejado en los decorados del hotel veneciano, en donde transcurre la mayor parte de la película. Los sombreros coloridos y extravagantes que se recrean en la indumentaria de la aristocracia de la película definen un estatus propio, así mismo, los lujosos trajes de baño, las conductas de comportamiento entre otros.
     A continuación te presento el Trailer de la película:          


Referencia:

Batareykin, S. (2010/07/20). Luchino Visconti Morte a Venezia 1971 [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=SU1mBBM0pzw

2 comentarios:

  1. Una película que vimos en clases, fantástica idea! Quizás si hubieras agregado en qué te recuerda a la calidad ¡hubiera estado más completa!
    Bonito día

    ResponderEliminar
  2. Hola, me parece un buen discurso de la reseña. Sólo faltó que recrearas un poquito más las características del servicio de esa época y la manera en que posiblemente se valoraba la calidad. Saludos:)

    ResponderEliminar